ELECTRICIDAD ESTÁTICA

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

ELECTRICIDAD POR INFLUENCIA

El conocimiento de la electricidad estática y los fenómenos de influencia, o inducción eléctrica, corren paralelos, pero se considera que en 1730 el inglés Stephen Gray descubrió esta propiedad.
Observó, cuando aproximaba, sin llegar a tocar, un elemento electrizado a otro elemento bien aislado, que le inducía o transmitía la electricidad.
El Francés Charles François de Cisternay du Fay enunció en 1733 "no todos los cuerpos se electrizan por frotamiento, pero encontrándose bien aislados se electrizan por influencia", basándonos en este principio conseguiremos interesantes experiencias de electricidad estática, con sencillos aparatos, como los de la figura.
Este enunciado se refiere a que los materiales aislantes se electrizan frotándolos, mientras que los conductores (como los metales), por mucho que los frotemos no se electrizan, sin embargo, si les ponemos un mango aislante y los agarramos por dicho mango al aproximarlos a un campo eléctrico se electrizan por influencia o inducción.
EXPERIMENTOS ELETRÓFORO
CONSTRUIR ELEMENTOS ELÉCTRICOS
Sobre esferas de bronce, palitos sintéticos, sirven para suspender con finos hilos, ligeras bolas.
Sustentadas las esferas por columnas aislantes y peanas, que con imaginación podemos construir, aprovechando diversos materiales.
Una vez construidos los artilugios, con la barra frotada, el electróforo o una máquina electrostática, hemos de electrizarlos para producir efectos de inducción.