GENERADOR DE FARADAY

MAGNETO DE FARADAY

Michael Faraday trabajaba en la explicación del experimento de Arago, y para ello construye una máquina que funciona inversamente a la Rueda de Barlow (veremos más adelante), si en la de Barlow, una rueda de cobre se mueve respondiendo a una corriente eléctrica, que interacciona con un imán, en la de Faraday, la rueda al moverse corta las líneas de fuerza del imán y genera una corriente eléctrica, que se puede medir mediante un miliamperímetro conectado al centro y a la periferia de la rueda. Ver foto de la izquierda.
MAGNETO de FARADAY
 

Resumiendo, en el experimento de Barlow la electricidad produce una energía que mueve la rueda, siendo considerado el primer motor eléctrico, en el de Faraday la energía que aplicamos a la rueda produce electricidad, pudiendo considerarse como el primer generador eléctrico. Claramente vemos que estas máquinas son reversibles.
Si nos fijamos bien, este experimento de la magneto de Faraday es igual el de Arago con la diferencia de que aquí el imán está fijo y en el de Arago el imán es la brújula y es libre de moverse.

En la magneto el disco de cobre corta las líneas de fuerza del imán permanente y esto induce en el disco, una corriente, que sin duda esta acompañada de su propio campo magnético
En el experimento de Arago, pasa exactamente igual, el disco de cobre también corta las líneas de fuerza del imán, que en este caso es la aguja imantada, induciendo en el disco una corriente con su campo magnético, y es precisamente el campo magnético inducido el que arrastra a la brújula; esto es lo que Faraday dedujo acertadamente.
RECICLAJE: La elaboración de la magneto de Faraday y de los demás elementos se puede ver en las imagenes correspondientes a patir de materiales de reciclaje