Aparatos de medida y Generadores

André-Marie Ampère (1775-1836) se dedica de lleno a investigar la nueva electricidad que llamó electrodinámica. Inventó la aguja astática que se empleó en aparatos de medida, entre otros el de  Leopoldo Nobili.
El electroimán, descubierto por Arago es imprescindible en estos instrumentos.
A Johann Schweigger (1779-1857), le corresponde el primer y rudimentario aparato que con el nombre de "Multiplicador" (1820), mede esta electricidad.
"Stöhrer", construye un aparato de medida llamado Galvanóscopo y "Nobili" en 1825 su Galvanómetro Astático o de reflexión.
El perfeccionamiento de los instrumentos de medida eléctrica, aun continúa.

El Galvanóscopo de Stöhrer es una columna rematada por una escala graduada donde esta fija una bobina horizontal, en cuyo interior un imán móvil es solidario con una aguja que señala una mayor o menor desviación en la escala dependiendo de la electricidad que circula por la bobina al utilizar las puntas de prueba.
En el Galvanómetro de Nobili, una doble aguja imantada, en forma de “H” con los polos opuestos (astática), una de las agujas está dentro y la otra fuera de una bobina fija, y la "H" es libre de moverse, respondiendo a la corriente a medir que circula por la bobina.
GALVANOMETRO

Hacia los motores y generadores

Rueda de "Barlow":
Podemos considerar los experimentos de Faraday en 1821 con conductores e imanes flotando en mercurio como el primer esbozo de un motor eléctrico y aun más allá, hasta los experimentos de Oersted y de Schweigger pueden disputar tal honor.

Uno de los eslabones más importantes en el camino hacia el motor eléctrico es la rueda de Barlow (1822) debida a Peter Barlow (1776-1862), donde a una rueda de cobre colocada entre los polos de un potente imán, se le comunica una corriente continua, poniéndose en ése momento a girar, como consecuencia de a la interacción entre el campo del imán y el creado en la rueda. En este aparato el conductor por medio del cual se comunica a la rueda la electricidad es un depósito de mercurio situado en su base

 

Generadores eléctricos

Al año siguiente del experimento que hizo Faraday con su magneto, Pixii (1832) y simultánea e independientemente, Dal Negro, obtienen corrientes notables con dos máquinas similares, consistentes en un imán en forma de herradura que rota frente a una bobina (1832).
Ritchie en 1833 modificando este invento, haciendo que rotara la bobina, en vez del imán. Producían estas primeras máquinas, corriente alterna.

GALVANOMETRO
Clarke en 1836, modifica el colector y consigue corriente continua.
En 1867 Werner Siemens, toma electricidad de la misma máquina, para construir un electroimán destinado a crear el campo magnético del inductor, sustituyendo los imanes permanentes utilizados hasta entonces, Tomando los generadores la denominación de "dinamos" en vez de "magnetos".
En la máquina de Pixii y Dal Negro un imán en forma de herradura, gira frente a un bobinado, con núcleo de hierro dulce, al ser cortadas las líneas de fuerza por la bobina y su núcleo, se induce en la misma bobina una corriente alterna.
NOBILI
Zénobe Gramme (1826-1901) en 1868 construye su famoso anillo que se empleó tanto en magnetos como en dinamos y que además de su utilidad práctica fue empleado con profusión de forma didáctica en aulas y gabinetes.
El anillo de Gramme, esta hecho de alambres de hierro dulce, sobre el cual múltiples bobinados de hilo de cobre están unidos unos a otros, cuando gira todo ello, dentro de un campo magnético, en el bobinado se crea una corriente, que es extraída por medio del colector, tiene este ingenio el gran inconveniente de la reposición de las bobinas, que no son intercambiables y la reparación es laboriosa.

GENERADOR PISII MAGNETO DE GRAMME
En las imágenes tenemos dos modelos de generadores con Anillo de Gramme.
Uno de ellos, una magneto, que utiliza un imán permanente para crear el campo magnético, el otro anillo de Gramme es una dinamo, donde el imán permanente, ha sido sustituido por un electroimán, que se consigue utilizando una derivación del circuito de la máquina.

DINAMO DE GRAMME