GALVANÓMETROS

Aparatos de medida eléctrica

André-Marie Ampère (1775-1836) se dedica de lleno a investigar la nueva electricidad que llamó, electrodinámica. Inventó, la aguja astática que fue empleada en aparatos de medida, entre otros, el de  Leopoldo Nobili.
El electroimán, descubierto por Arago es imprescindible en estos instrumentos.
A Johann Schweigger (1779-1857), le corresponde el primer y rudimentario aparato que mede la electricidad dinámica, denominado "Multiplicador" (1820), .
Stöhrer, construye el aparato de medida llamado Galvanóscopio y "Nobili" en 1825 su Galvanómetro Astático o de reflexión.
El perfeccionamiento de los instrumentos de medida eléctrica continúa hoy día.
 

GALVANÓSCOPIO DE STÖHRER

El Galvanóscopio de Stöhrer es una columna rematada por una escala graduada donde esta fija una bobina horizontal, en cuyo interior un imán móvil es solidario con una aguja que señala una mayor o menor desviación en la escala dependiendo de la electricidad que circula por la bobina al utilizar las puntas de prueba.
   

GALVANÓMETRO DE NOBILI

En el Galvanómetro de Nobili, una doble aguja imantada, en forma de “H” con los polos opuestos (astática), una de las agujas está dentro y la otra fuera de una bobina fija.
La "H" es libre de moverse, respondiendo a la corriente a medir que circula por la bobina.
Los galvanómetros se especializaron, unos denominados voltímetros que miden la diferencia de potencial y otros amperímetros para medir la intensidad de la corriente eléctrica, en recuerdo de Alejandro Volta y de Andre Marie Ampere.
NOBILI
STOHRER