FÍSICA

 

GIRÓSCOPO DE FOUCAULT

GIRÓSCOPO
Léon Foucault (1819-68) fue el constructor del giróscopo, que confirma la primera ley de Newton, que dice: “Un cuerpo tiende a continuar es su estado de reposo o movimiento uniforme si no está sometido a fuerzas externas”.
Foucault buscaba sistemas inerciales independientes de las fuerzas centrifuga y centrípeta de la tierra para demostrar la rotación de la misma.
Constituido el disco de inercia por una masa en forma de cilindro, montado sobre un eje cardán, una vez que se le dota de movimiento rotatorio se produce la “inercia giroscópica” que tiende a conservar la precesión o inclinación del eje. Aun que se mueva la base que lo soporta conserva su posición.
En la actualidad se sigue utilizando para determinar las rutas de navegación en naves espaciales, barcos, aviones etc.
El presente disco de inercia del giroscopo está montado en el centro del sistema cardán, del que forma parte, en un eje, cuyos extremos terminan en puntas apoyadas en cazoletas, lo mismo que el resto de ejes del múltiple sistema cardan de este aparato. Un tornillo superior regula el rozamiento del último eje.
El giroscopio se ha hecho mayoritariamente de aluminio con piezas y tornillos de RECICLAJE.
 
CALOR
 
GRAVESANDE

ANILLO DE GRAVESANDE

 

Una de las maneras de demostrar la dilatación de los sólidos es este aparato diseñado por Willem Jacob's Gravesande (1688-1742), en el cual de una cadena cuelga una esfera metálica, que circula sin dificultad por un hueco circular, pero después de calentar la bola con la llama de un mechero, ya no pasa por dicho anillo. Lo cual demuestra que se ha efectuado una dilatación por el calor.
Este artilugio se ha hecho con materiales de reciclaje.

El presente instrumento al igual que todos los artilugios de esta Web han sido hechos con materiales de reciclaje. Tanto las Máquinas electrostáticas como el más sencillo de los aparatos.

 
   

INDEX