INSCRIPCIÓN DE MÓSTOLES

INCRIPCIÓN ROMANA DE MÓSTOLES

lapida romana con inscripción descubierta por José Martín Roldán

Ver:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1157
(comentarios al final del este artículo).
Siempre me gusta recorrer los campos de Móstoles, observando y fotografiando (cuando he tenido cámara), lo que veo de fauna, flora y cualquier cosa que llame mí atención. Por mis inquietudes, descubrí yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos. Se emitieron informes de la comunidad reconociendo los descubrimiento, informes que tengo y en esta página se pueden ver.
Con tiempo para excursiones por Móstoles. Un día, estando en lo que era conocido de los estudiosos como un asentamiento con restos romanos y de otras culturas, muy cerca de la Colonia Guadarrama, encontré una LAPIDA con INSCRIPCIÓN ROMANA incompleta, de caliza. Las piedras calizas en el yacimiento son escasa, pero normalmente, significativas.

El hallazgo me pareció importante. Después de meditar, creí que la caliza había de permanecer in situ. Lo más importante era averiguar la época de la piedra, cosa probablemente imposible, pero había, que intentarlo moviéndola, se descontextualizaría más de lo que estaba. Inmediatamente comunicarlo a las autoridades, poder conseguir algo importante para Móstoles; probablemente promover excavaciones, y hasta conseguir un Museo si hubiere lugar. Necesitaba ayuda y busqué una persona indicada, con titulo.

Creí haber encontrado a la persona indicada, un amigo, que como yo pertenecía al Instituto de Estudios Históricos del sur de Madrid Jiménez de Gregorio, y con ella me fui al lugar del hallazgo, para ver la piedra y sacar conclusiones. Por ejemplo: Si la ruptura fue casual o intencionada, si fue reutilizada, y la información que pudiéramos obtener analizando toda la piedra, en particular la zona de ruptura., y con ella me fui al lugar del hallazgo, para ver la piedra y sacar conclusiones. Por ejemplo: Si la ruptura fue casual o intencionada, si fue reutilizada, y la información que pudiéramos obtener analizando toda la piedra, en particular la zona de ruptura.
Después de colocarla boca abajo, los dos, para que pasase desapercibida y de reiterarle mi intención de obtener a través del hallazgo algo importante para Móstoles nos despedimos.

Necesitaba a otras personas de confianza, para ir al lugar, fotografiar la piedra y decidir la línea a seguir con el descubrimiento, intentando promover el yacimiento, y los demás restos que en él y en los alrededores se encuentran.
Dos días después del descubrimiento llame a Jesús Orozco, miembro del Instituto de Estudios Históricos Jiménez de Gregorio, entendido en latín y nos fuimos al lugar. Cuando llegamos nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la lapida había desaparecido. Teniendo en cuenta que puede pesar 90 Kg.; y no viendo por allí huellas de como se transportó, nos quedamos asombrados de su desaparición.
Más tarde, me entere que la piedra, mi amigo la había llevado a Alcalá de Henares y registrado el hallazgo, como suyo, sin que yo constara para nada.
Al poco me avisaron de que se daba una conferencia en á casa de cultura Calidoscopio, hablando del descubrimiento. Allí acudí y manifesté mi protesta durante el acto.

Me quede con las ganas de hacer un estudio adecuado del hallazgo. Me hecho la culpa del suceso ya que no es la primera vez que me pasa una cosa semejante, por no haber aprendido, a pesar de mi edad. Por confiar en personas inadecuadas.
A lo largo de la historia muchos hallazgos se deben a personas que la casualidad se los ha puesto en sus manos, pero la buena cordura del investigador le impide atribuirse lo que no le corresponde y siempre se nombra al verdadero descubridor, creo, (a parte de Altamira) que un perro descubrió una cueva y se le hizo un monumento.

Revindico el derecho que tengo la atfibución del hallazgo a quien no le corresponde, Tampoco es imprescindible hoy día Internet permite revindicar derechos que de otra manera sería imposible.

Estoy seguro que las malas acciones tinen su castigo y no me gustría estar nunca en el pellejo de un trapa.

Cuando me enteré que la piedra había sido depositada en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares; llame por teléfono y hable con el director, al cual, puse en conocimiento del tema y le pedí me mandara fotos del hallazgo, pero a pesar de sus buenas palabras no he vuelto a tener noticias.

Las fotos que os muestro las he obtenido del enlace anterior de Celtiberia y de:
http://www2.
pulsando después en el nombre de Fortunata, que nos conduce a http://www2.
Arriba, foto y trascripción, que han hecho de la lapida. Opino (sin pruebas), que si en el renglón 5 la interpretación de “P” no fuese correcta y en realidad hubiera sido “R”, la trascripción sería, en el dicho renglón “R.C, -- Romanus Civis” (wikipedia).
A la izquierda se ve una reconstrucción de mi cosecha con los datos que he podido mendigar, siendo yo el descubridor

Difiere de la admitida, "P.C. -- Ponendum Curavit".
Datos de la inscripción de Móstoles cualquier persona que en Internet busque puede hallar en:
Url de Celtiberia, en dicho artículo únicamente aparece la firma de Davinchy.