El bando del Alcalde de Móstoles

Del Dos de Mayo de 1808

La Guerra de la independencia y el famoso Bando de los Alcaldes de Móstoles es una mentira de la iglesia católica y de los Borbones que se ha perpetuado, como tantas mentiras de esta secta y de los Borbones. Nos han contado que el bando fue firmado por dos alcaldes ordinarios del momento, Andrés Torrejón y Simón Hernández y fue entregado al postillón para su distribución

Enigmas de la historia

Todo es una gran mentira que, la poca seriedad de los investigadores ha hecho que perdure. El Bando nunca fue firmado por los alcaldes, sino por un cura tramposo llamado, Fausto Fraile, observando la escritura del famoso Bando, las dos firmas son de un mismo personaje, el dicho cura, que firmo por el alcalde Andrés Torrejón, y por otro al cual llamó Antón Hernández, pero este alcalde nunca existió, el cura Fausto Fraile no recordaba su nombre y nos coló un alcalde inexistente, ni siquiera estaban presentes los alcaldes en un momento tan trascendental, ni personajes importantes de Móstoles que supieran los nombres, ya que al llegar noticia de revueltas en Madrid se pusieron a buen recaudo.
Es imperdonable que Fausto Fraile en pago a su mentira tenga una calle dedicada en Móstoles
En esta imagen superior tenemos las firmas que se encuentran en el documento, Andrés Torrejón y Antón Hernández o Fernández
BANDO DEL DOS DE MAYO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLES
En el año 2000 conseguí un facsímile del bando del dos de Mayo, procedente del archivo de Cumbres de San Bartolomé en Huelva (sur de Madrid).
Pero antes de poner la trascripción, haremos historia de las referencias que encontramos sobre el bando de Andrés Torrejón, Alcalde de Móstoles:
Lo primero que encontramos es un escrito de Álvaro Flórez Estrada, el escritor más próximo a los acontecimientos. En su libro de 1810, “Introducción para la Historia de la Revolución de España”, que tuvo información sobre el contenido del bando, pues nos cuenta algo que coincide bastante con el documento, y dice: “La noticia de los sucesos de este día, se comunican por todas las Provincias con la rapidez del rayo, el alcalde del lugar de Móstoles, distante dos leguas de la Capital, en el momento, que desde su casa percibe la conmoción, arrebatado del patriotismo más puro, y del celo más ardiente, se comunica con todas las provincias de la España meridional, las únicas, a las que, se podía dirigir sin riesgo del enemigo, un oficio, este documento, digno, de que la autoridad lo conserve” “La patria está en peligro, Madrid perece victima de la perfidia francesa. Españoles acudid todos a salvarla, 2 de Mayo de 1808.- El Alcalde de Móstoles”.
Otra referencia la recoge Modesto Lafuente en su historia de España de 1860, con texto idéntico por ello no es necesario repetirlo.
Otra referencia al bando del Dos de Mayo es de Juan Ortega Rubio, de 1921 en su libro “Historia de Madrid y los pueblos de su provincia” página 176, referencia, sacada de los originales de Cumbres de San Bartolomé, por coincidir punto por punto con dichos documentos, y que también incluye el error en el nombre del Alcalde Simón Hernández.
Lo que pasó es que Juan Ortega Rubio, tuvo en sus manos el documento original del alcalde Andrés torrejón, ya que solo incluye en su libro el mensaje, sin hacer mención a los accesorios del bando que conocemos, como es su recorrido hacia el Sur, y de como fue pasando de pueblo en pueblo.
Pero ¿Qué ha pasado con el original? Nadie lo sabe.
En el 2001 tuve una trascripción aceptable del Bando. En seguida me di cuenta del error en el nombre de Simón Hernández, pero había pasado de ello. Me parece que ha llegado el momento de comunicarlo, y más al encontrar el mismo error en el libro de Juan Ortega Rubio, creía que no existía trascripción digna, pero estaba equivocado, la de este señor es perfecta.
HISTORIA DEL BANDO: El bando del 2 de Mayo, estuvo en la iglesia parroquial de San Bartolomé hasta el año 1886, sin que se tuviese noticias de ello. En esta fecha el párroco Francisco Muñoz de la Vera, lo puso a disposición del ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé, donde figura inventariado en el archivo municipal con el nº 27, según documento del 31 de octubre de 1891.
A continuación os paso el texto trascrito:
   
(al margen) Hasta Cortegana y Aroche.
A esta hora y esta fecha acabo de recibir el siguiente correo:
El Cual a la misma hora de su recibo se servirá Vd. de remitir a Cortegana y Aroche; Dice Así:
A estas horas, que son las cuatro, y cuarto de la tarde se me acaba de entregar un oficio del Sr. Alcade Mayor de la Villa de Fregenal de la Sierra, que viene a toda diligencia, referente al que ha recibido del Sr. Alcalde Mayor de la Villa de Fuente del Maestre,
Abajo, oleo sobre lienzo: "independencia" de José Martín Roldán
que le dirigió el Sr. Alcalde Mayor interino de la Ciudad de Mérida relativo al que por un Postillón, que viene a toda diligencia, se lo ha comunicado otro de la Villa de Móstoles, con fecha dos del corriente, que dice lo siguiente: Srs. De fuerza de los pueblos, a quienes se presente este oficio de mi el Alcalde de la Villa de Móstoles “Es notorio que los Franceses apostados a las cercanías de Madrid; y dentro de la corte han tomado la defensa sobre este Pueblo Capital, y las tropas Españolas; por manera que en Madrid esta corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey, y por la Patria armándonos contra unos pérfidos, que socolor de amistad, y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues a tomar las activas providencias, para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alentándonos, pues no hay fuerzas para que prevalezcan contra quien es leal, y valiente, como los Españoles, lo son.
Dios Guarde a Vuestras Mercedes muchos años. Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andrés Torrejón y Antón Hernández (este es el error, debía poner Simón). Para las tropas y paisanaje que se reúnan a salir a la defensa de la Corte, es preciso, que todas las justicias de las carreras tengan prevenciones; y demás utensilios, y que nada falte, ni padezcan detención, recogiendo de los pueblos inmediatos, cuanto necesiten, procurando las justicias, donde este se presente, notificarlo a los demás de la carrera. Dios guarde a Vd. muchos años. Talavera de la Reina, Mayo a tres de mil ochocientos ocho. Licenciado Dn. Pedro Pérez de la Mata. Srs. Justicias donde se presentase.
Es copia del original que queda aquí, por quedar enfermo el Comisionado. Casas del Puerto, Mayo a tres de mil ochocientos ocho, Por mando de su madre, Domingo González. Y en su virtud se lo paso a Vd. para que como leales españoles tomen cuantas providencias estimen oportunas, para que con la mayor brevedad sea socorrida la capital, y sus habitantes, y demás tropas establecidas en ella, y que con los auxilios que se la remitan, puedan triunfar de una iniquidad tan inaudita, y hacer conocer, y entender a sus autores, que somos verdaderos españoles. Lo que espero del celo de Vd. y de su afecto a nuestro Augusto Monarca, como, el que se traslade (este documento) a la mayor prontitud a los pueblos inmediatos, que se anotaran en el margen, dándome aviso del recibo de este, con expresión de (la) hora, pues así conviene al real servicio, Dios guarde a Vd. muchos años. Mérida cuatro de Mayo de mil ochocientos ocho. Ciro de Meneses y Camacho. Sr. Alcalde Mayor de la Villa de Almendralejo. Y al margen de dicho oficio se pone la nota siguiente. Se comunicará a la fuerza de Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.
Y se lo comunicó a Vd. en virtud de oficio de esta última, para su inteligencia y puntual cumplimiento, y espero el aviso oportuno de haberlo ejecutado, y hora en que lo recibe, pues así lo exige el real servicio y el interés de la patria.
Dios guarde a Vd. muchos años. Higuera la Real, a las cuatro y cuarenta y cinco minutos de la tarde, hoy cinco de Mayo de mil y ochocientos ocho.
Licenciado Dn. José Claro Rodríguez
.

José Martín Roldán