ESTROMATOLITOS ESPAÑOLES

ESTROMATOLITOS ORDOVÍCICOS

Por
JOSÉ MARTÍN ROLDÁN

En los yacimientos paleontológicos del Dobrotiviense inferior del Ordovícico Medio de Navas de Estena, Ciudad Real, en un lugar de pizarras, abundante en oligisto, se encontraba este fósil, y otros similares de estromatolitos

En la foto de la derecha se ve un fósil de estromatolito

Los estromatolitos formados por microorganismos, cianobacterias que acumulan lodo submarino forman delgadas películas microbianas que atrapan lodo que se endurece y forma estructura rocosa en delgadas capas, estas cianobacterias por fotosíntesis liberan oxigeno y capturan dióxido de carbono atmosférico, que ayuda en la formación de su estructura. Los estromatolitos empezaron a crear el oxigeno imprescindible para la vida fuera del mar, en la Tierra. Se han encontrado estromatolitos de hace 3700 millones de años en Groenlandia.
A nosotros nos interesan los estromatolitos Españoles de hace unos 450 millones de años que se encuentran en los terrenos ordovícicos de los Montes de Toledo.
Observando a través de un binocular ciertas rocas de mineral de hierro que habían captado mi atención me di cuenta de que su estructura laminar se correspondían con los estromatolitos.

se lo comuniqué a un gran amigo de la Universidad Complutense de Geológicas, el mejor investigador de paleontología de España, lo conocí de estudiante y tan amigo quetengo hasta su tesina fin de carrera, y negó mi hallazgo diciendo que eran simplemente estructuras geológicas de conos encajados,


hoy día nuestra relación es nula, no ha contestado a mis mensajes y ha publicado trabajos de lo que él no comprendió.
.
 

Os muestro los fósiles en mi poder y espero que algún día personajes que se apropian de lo que no han comprendido tengan su recompensa.
En mi Canal de Videos de Facebook puedes ver este video: PINCHA PARA VER VIDEO
La primera vida en la tierra se desarrolló en los mares donde se encontraba el oxigené, pero los estromatolitos, organismos conformados por cianobacterias y un alga, por medio de la fotosíntesis, a costa del Dióxido de carbono atmosférico produjeron oxigeno que lanzaron a la atmosfera, que carecía de él.