APUNTES HISTÓRICOS

Cada minuto que pasa, pasa escribiendo la historia, nuestra historia, que se inicia con la escritura y se amplia con la arqueología que consigue unir la prehistoria. Somos protagonistas de una historia que nos usa como objetos pasivos. Los protagonistas que mueven la trama, muchas veces han sido empujados o enganchados, pero ahí están, con la batuta en la mano y nos guste o no, han hecho y siguen haciendo la historia, sin nuestro permiso, no tiene vuelta de hoja. No me extraña que cientos de personas, que no quieren pasar sin participar, nos asaeten en Internet, con sus batallitas y hechos cotidianos, que aunque nos harten y aburran, para ellos es lo más importante, ¡Es su historia!, que es tan historia, como la de los payasos, que engreídos, se disfrazan de héroes, que desgraciadamente dominan y subyugan a las masas, convirtiendo sus delirios en la trágica historia dominante, de desprecio a los pueblos, tratados como peones de ajedrez a los que no dan ni el valor del madero de las figuras.
PÁGINAS DE LA HISTORIA
Alfonso XII de España
Isabel II de España
Las Órdenes de Caballería
La Toma de la Bastilla
El Origen de Móstoles
Los Órganos de Móstoles
La palabra de Móstoles
El Fuerte de Laramie

He aprovechado estos temas para trasportaros por el mundo de los buenos libros antiguos, principalmente los que me gustan, los del siglo XVIII, que destacan por sus preciosas laminas, llamadas litografías por estar hechas con planchas de piedra, principalmente de Alemania de solnhofen, donde se encontró el archaeopteryx litográfico o archaeopteryx lithographica, que por ello lleva ese nombre.

 

Bando alcaldes de Móstoles
 

Los tres primeros enlaces están sacados del libro Historia de las Órdenes de Caballería de José Gil Dorregaray de 1865, que contiene preciosas láminas. La toma de la Bastilla es para a la par de hablar del acontecimiento, mostrar un grabado del Dictionnaire des Dictionnaires de Paul Guerin de 1895, complementado con cuadro al óleo mío, copia del original. El siguiente, el origen de Móstoles, hay que verlo, es mi teoría del Origen de Móstoles. Sigue Los órganos de Móstoles, de esto hay muchas leyendas, hasta la primera edición del diccionario de la lengua castellana recoge una. Llegamos a palabras aproximadas a Móstoles, sacado de varios autores, entre otros Francisco Javier Simonet que publico en 1888 su glosario ibérico latino de voces Muzárabes. El fuerte de Laramie es de El Mundo en la Mano, de varios viajeros de 1878. Espero os sirva.