LA CREACIÓN
HISTORIA NATURAL

POR JUAN VILANOVA Y PIERA

Juan Vilanova y Piera: Médico y geólogo valenciano nació en la ciudad de Valencia el 5 de mayo de 1821.
Primer catedrático de Paleontología de la Universidad de Madrid.
Fue un hombre inteligente, prolífico, inquieto e incansable que recorrió Europa en busca de conocimiento.
Defendió la autenticidad de las pinturas rupestres de Altamira, que para él, creyente de la creación, eran prueba del origen divino del hombre ya que dios nos creo inteligentes desde un principio y en esas pinturas estaba la prueba, ya que un ser primitivo no hubiera podido pintarlas. Tuvo razón en desechar el fraude en las cuevas de Altamira y murió sin ver reconocida su aseveración por los investigadores importantes de la época. Este hallazgo y todos los posteriores han creado controversia entre evolucionistas y creacionistas, unos por ver invariable la capacidad de los hombres creados por dios y otros que ven en esto la prueba de la existencia de seres inteligentes antes de Adán y Eva.
Entre sus obras:
Origen, Naturaleza y Antigüedad del hombre (1872)
La Creación. Historia Natural, Barcelona: Montaner y Simón, 1872-1876.
Atlas Geográfico Universal, Madrid: Astort Hermanos, 1877
Compendio de Geología, Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1872.
El Atlas Geográfico Universal es un gran libro de gran tamaño y láminas a doble página, no se encuentre en Internet, su artesanía y belleza no es comparable a los modernos conseguidos mecánicamente.
El libro de La Creación, Historia Natural, es el que os muestro, es un libro precioso característico del siglo XIX, con láminas a todo color, consta de ocho volúmenes, difícil de encontrar, los libros antiguos se revalorizan ya que están desapareciendo. Es importante que los libros antiguos tengan encuadernación de la época, este la tiene firmada en el lomo por Salvatiella de Barcelona. Muchos libros han sido encuadernados recientemente, siguen siendo valiosos si son originales. Pero la encuadernación no es antigua