CURIOSIDADES EN LOS FÓSILES

ARANJUEZ

Recuerdo perfectamente, cuando recorríamos los Montes de Toledo buscando algo interesante, principalmente por las zonas donde el hierro había intervenido en el proceso de fosilización de los organismos paleozoicos. Había observado yo, el cuarteamiento que tenían algunos fósiles, y precisamente en aquel momento encontré uno con dicho cuarteamiento. Pregunte a Carlos “¿Por qué se cuartearía, si estaba cubierto por el agua?, yo pensaba que el cuarteamiento habría de producirse en seco, por desecación”. La contestación fue: “Este cuarteamiento se debió producir por un proceso químico”.
LOMA EN ARANJUEZ
Este prologo viene a cuento de que hace poco encontré en la carretera N- 400, Km. 28, en el término de Aranjuez, unas lomas de cascajos, en cuya formación intervienen tres clases diferentes de cantos, unos, los más abundantes son cuarcitas, otros son de caliza y los terceros pedernales.
Loma de cantos rodados, Aranjuez
Los cantos de caliza están recubiertos, según mi opinión, de una capa de briozoos, (he pedido opinión a expertos, uno de ellos me contesto algo irreflexivo y sin análisis, ni conocimiento del tema, el otro en quien tengo confianza, aun no ha tenido tiempo para examinar el lugar).
NAUTILOS ORDOVÍCICO BRIOZOOS EN AMONITES BRIOZOOS EN PIDRA BRIOZOOS Y CUARTEAMIENTO
Briozoos en Nautilo, Ordovícico
Briozoos en Amonites
Briozoos en piedra caliza
Cuarteamiento y briozoos y en caliza
CUARTEAMIENTO
Me llama la atención el cuarteamiento de los cantos de caliza, similar al que observé en fósiles paleozoicos, en estos cantos las colonias de briozoos, están recubiertas por una costra con cuarteamiento, que impide la visión directa de las tecas. La explicación de este cuarteamiento, puede ser, que, una vez muerta la colonia y desaparecida la materia orgánica, o a la par, que desaparecía el organismo vivo, las colonias se cuarteaban.
Cuarteamiento en piedra caliza
CUATEAMIENTO
Cuarteamiento en piedra caliza
 
Si rompemos una de las piedras calizas, colonizadas, la vemos como una caliza mesozoica, de grano fino, en algunos casos albergando fósiles, principalmente gasterópodos, no observamos interiormente síntomas de deformación, por presiones o calor.
En los fósiles paleozoicos que hemos comentado al principio, algunos se encuentran colonizados por briozoos, como es el caso del "Curtoceras fugas", un nautilo ordovícico. Creo que las capas cuarteadas que recubren los caparazones de animales de este periodo, son las orgánicas, formadas por briozoos o por otros organismos.
En el periodo Mesozoico además de esta colonización en cantos calizos (en espera de opiniones serias y fundadas que lo refuten o aprueben), la colonización de caparazones es evidente. En la Sierra de Cazorla y en el Torcal de Antequera se encuentran Amonites cubiertos de briozoos.
Parece que los briozoos necesitan o prefieren un substrato calizo para poder fabricar las colonias.
LOMAS DE ARANJUEZ
 
Estas lomas como he dicho están formadas por tres clases diferentes de cantos rodados, son dignas de un análisis más detallado. ver el vídeo de la derecha.

inicio