TRILOBITES

FÓSILES

ANIMALES ESTINGUIDOS

Vivieron durante el paleozoico, invertebrados, artrópodos marinos se encuentran desde el Cámbrico hasta el Pérmico.
Los conocemos por haber llegado a nosotros sus fósiles. Los fósiles son una interpretación de los animales, hecha de forma natural, no es ni el mismo animal orgánico, ni en todo ni en parte, ni una fotografía. El fósil es otra cosa, diferente a lo que el hombre consigue, por moldes, por momificación o por fotos.
Para el proceso de fosilización siempre hay una materia fosilizante o varias, disueltas en el agua o en los sedimentos. Una vez muerto el animal, y cubierto por la sedimentación. Muy lentamente, millones de años, las moléculas son disueltas y a la par sustituidas por el material fosilizante. O bien primero se disuelve creando un vaciado y después es rellenado o se entrecruzan ambos trabajos, habiendo llegado en muchos casos a nosotros los moldes huecos. El material fosilizante es diverso, hierro, pirita, sílice, caliza etc
Normalmente los fósiles corresponden a las partes duras del cuerpo ya que lo blando fue eliminado por microorganismos, no llegando a fosilizar. Existen raras excepciones, por enterramiento rápido o por existir productos que impiden la vida bacteriana.
Montes de Toledo
La textura más o menos detallada de los fósiles depende de la finura del sedimento que enterró al animal.
NAUTILOS ORDOVÍCICO
Neseuretus
Neseuretus
Salterocoriphe
Salterocoriphe
Trilobite Kloucekia
Asaphus
Asaphus
Kloucekia
A la derecha tenéis una aglomeración de restos de trilobites, que se consolidaron en forma de pelota de rugby, unidos por un lodo muy fino, después fue recubierto por otro lodo ferroso, llegando a nuestra era ya fosilizado.
Como vemos, muchos elementos influyen en la calidad del fósil y en su valor para revelar las estructuras desaparecidas.

inicio